Un centenar de personas se concentró en la Puerta del Sol de Madrid contra el bloqueo a Cuba

Convocadas por la campaña “Ya es hora: rompamos el bloqueo contra Cuba” se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid alrededor de cien personas para exigir el «fin del bloqueo genocida, la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la provincia de Guantánamo, el cese de la financiación de grupos contrarrevolucionarios dentro y fuera de la isla y el fin a la guerra mediática contra Cuba».

001

En el kilómetro cero del territorio español se escucharon canciones dedicadas al comandante Fidel Castro y se corearon consignas a favor de la Revolución y contra el bloqueo a la Isla.

Los militantes solidarios repartieron centenares de folletos sobre el bloqueo, sobre el caso de Ana Belén Montes, presa puertorriqueña en EEUU por haber ayudado a Cuba a prevenir acciones militares del Pentágono, así como octavillas sobre el homenaje a Fidel Castro el  próximo 25 de Marzo.

La plaza estuvo decorada con banderas cubanas y varios carteles explicativos de las consecuencias del bloqueo.

La concentración transcurrió sin incidentes. Muchos viandantes se paraban al pedir información, algunos gritando a favor de la Revolución.

«La concentración ha sido un éxito, volveremos las veces que sean necesarias hasta el fin del bloqueo», declaró a Cubainformación una de las organizadoras del acto.

 

Exigen manifestantes en España fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Prensa Latina

Madrid.- Cientos de manifestantes demandaron en la Puerta del Sol, céntrica plaza madrileña, el fin del bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba, informó un vocero del movimiento español de solidaridad con el país caribeño.

La concentración, que comenzó anoche y se prolongó hasta la madrugada de este jueves, fue convocada por el Colectivo 26 de Julio, la Asociación Hispano Cubana Bartolomé de las Casas, la organización Estrella Roja, el Partido Comunista de los Pueblos de España y la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba.

Los participantes en esa demostración exigieron a Washington que levante el cerco comercial, económico y financiero impuesto desde el 7 de febrero de 1962, uno de los más duraderos de la historia, y compense a Cuba por las pérdidas económicas y humanas ocasionadas por tal agresión, la cual viola los derechos fundamentales de su pueblo.

Los presentes en el masivo acto denunciaron que el bloqueo, condenado cada año desde 1992 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, es una expresión de una política cruel, carente de legitimidad, dirigida a provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población.

De acuerdo con un informe presentado por Cuba el 26 de octubre del pasado año ante la Asamblea General de la ONU, en casi seis décadas el cerco causó daños superiores a los 753 mil 668 millones de dólares, total calculado mediante metodologías certificadas por instituciones estadounidenses y la consideración del valor del oro.

Entre banderas cubanas y canciones de Silvio Rodríguez los concentrados portaron pancartas y corearon consignas contra las criminales medidas extraterritoriales anticubanas del gobierno norteamericano, el cual sigue fortaleciendo los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación y ampliación.

Reclamaron además que Estados Unidos cese la creación, promoción y financiación de programas para subvertir el orden establecido legítimamente en Cuba, incluidas las transmisiones ilegales hacia la isla, así como que devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

Los organizadores del evento anunciaron que el próximo 25 de marzo se realizará un nuevo acto en el cual rendirán homenaje al líder histórico del proceso revolucionario cubano, Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre pasado porque, según afirman en su comunicado, ‘Fidel vive y la Revolución sigue’. (PL)

 

1045

1039

037

032

018

016